Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La clase de matemáticas desde un enfoque Etnomatemático

Aroca, Armando (2017). La clase de matemáticas desde un enfoque Etnomatemático. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 77-89). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

Resumen

Este taller tiene como objetivo presentar un enfoque de investigación que se ha venido desarrollando al interior del semillero de investigación Diversidad Matemática con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, el cual se ha denominado La clase de matemática desde un enfoque etnomatemático. Posteriormente se presentarán los resultados de las impresiones que han tenido otros dos grupos, de contextos culturales diferentes, en este mismo taller, uno en Guatemala (en su mayoría estudiantes o profesores indígenas) y otro en Colombia (estudiantes de una maestría en educación matemática). La idea es que los participantes presenten en la Sesión 1 sus impresiones por escrito para luego generar en la Sesión 2 una discusión académica sobre lo escrito, teniendo como referente la pregunta que hace 29 años formuló el profesor Ubiratan D’Ambrioso ¿cómo aprenderíamos etnomatemáticas en una clase de matemáticas? Con la información obtenida se aspira hacer una triangulación de datos de los tres grupos ya descritos. De esta manera se tendría insumos suficientes para la escritura de un artículo de investigación que analice las impresiones de estudiantes y profesores de diversos contextos culturales sobre la pregunta anterior.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14227
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 16:12
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 16:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario