González, Martha; Erazo, Jhon; Aldana, Eliécer (2017). Una trayectoria hipotética de aprendizaje para la noción de probabilidad en estudiantes de grado sexto. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 209-217). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 177Kb |
Resumen
El problema de investigación consistió en indagar sobre los niveles de comprensión del concepto de probabilidad en los estudiantes de grado sexto del Instituto Montenegro, en el departamento del Quindío, y con base en ello desarrollar rutas de enseñanza y aprendizaje que permitan describir el progreso en la comprensión de dicho concepto y determinar la trayectoria de aprendizaje apropiada para la construcción del mismo. El objetivo principal es potenciar el aprendizaje del concepto de probabilidad mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. La metodología empleada es de tipo cualitativa, porque es conveniente comprender el proceso de configuración de acciones para la enseñanza y el estudio sistemático de secuencias particulares de aprendizaje en contexto, la investigación implica la utilización, recogida e interpretación de gran variedad de materiales, entrevista y observaciones de los desempeños de los estudiantes en las tareas que se proponen en la trayectoria hipotética de aprendizaje (THA). La principal conclusión es que los estudiantes se familiarizan con los conceptos básicos de probabilidad cuando participan en actividades que involucran juegos de azar con material conocido como dados y monedas en contextos cotidianos, construyen dichos conceptos y los relacionan con su cotidianidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14253 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 31 Oct 2019 10:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 16:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento