Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad
Tipo de documento
Autores
Bulla, Alexandra | Gómez, Pedro | López, Camilo | Rodríguez, Diana
Lista de autores
López, Camilo, Bulla, Alexandra, Gómez, Pedro y Rodríguez, Diana
Resumen
La reciente inclusión de la probabilidad en los currículos de primaria en diversos países ha puesto de manifiesto la debilidad en la formación de los profesores en este campo. La preocupación se centra en la falta de conocimiento de los profesores al enseñar temas de probabilidad en primaria. En este trabajo, presentamos un esquema de formación virtual para profesores de primaria enfocado en el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza de la probabilidad. Esta propuesta forma parte de un curso de formación virtual en matemáticas que considera el aprendizaje y la enseñanza de los cinco pensamientos matemáticos y tiene por objetivo proporcionar conceptos, procedimientos, técnicas y herramientas útiles para mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores. Detallamos los referentes teóricos que dieron origen a esta idea y describimos los temas matemáticos enseñados, y las herramientas y recursos utilizados. Analizamos las producciones de los participantes. Con base en ese análisis, establecemos las dificultades de algunos de los participantes. Estas dificultades se refieren su concepción parcial de la noción de evento (consideran que un evento muy probable es un evento seguro) y a una aproximación muy general al análisis cognitivo de la actividad (los objetivos que propusieron no incluyen conceptos puntuales de probabilidad, y los errores y ayudas propuestos no son específicos a esos conceptos).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Cruz, Hugo | Juarez, Bulmaro | Reyes, Hortensia | Salgado, Gladys | Tajonar, Francisco | Vázquez, Víctor | Velasco, Fernando | Zacarias, José
Lista de editores (capitulo)
Zacarias, José, Cruz, Hugo, Velasco, Fernando, Juárez, Bulmaro, Vázquez, Víctor, Reyes, Hortensia, Tajonar, Francisco y Salgado, Gladys
Título del libro
Tendencia reciente en la educación probabilÃstica y estadÃstica
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
35-53
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4 ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Batanero, C., Godino, J. D., y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12. Disponible en: www.amstat.org/publications/jse/. Batanero, C., y Díaz, C. (2012). Training school teachers to teach probability: Reflections and challenges. Chilean Journal of Statistics, 3(1), 3-13. Disponible en: chjs.soche.cl Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214 Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P., & González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiañez & M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares. Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Granada) Gómez, P., & Henao, G. (2016). Deconstrucción de una tarea. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8491/ Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE-Horsori. Segovia, I., & Romero, L. R. (Eds.). (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Pirámide. Vásquez, C., & Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23.