Ramírez, Mayerlin; Vargas, Leonardo; Vásquez, Fernando (2018). Desarrollo del pensamiento aleatorio en el proceso de aprendizaje de las medidas de tendencia central mediante GeoGebra en estudiantes de noveno grado. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 371-379). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 317Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
El desarrollo de este trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje referentes a las medidas de tendencia central, mediante actividades, en el grado noveno del colegio Americano de Barranquilla. Este material didáctico se estructura teniendo en cuenta el entorno de los alumnos para la aplicación de las guías didácticas, la cual inicia con una prueba diagnóstica, en la que se hace referencia a la escala de Likert y al desarrollo de la prueba de Garfield, con el propósito de categorizar las concepciones correctas e incorrectas del estudiante en cuanto al razonamiento estadístico, seguido con tres actividades y posteriormente una prueba experimental. Esta propuesta permitió observar que hay un aprendizaje significativo cuando a los estudiantes se los motiva, y se les explica mediante una clase contextualizada con la ayuda de guías y del software GeoGebra, además se incita al fortalecimiento de diferentes formas de poder llevar cada situación problema al diario vivir.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14347 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Nov 2019 17:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Nov 2019 17:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento