Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada a la configuración y desarrollo de formas de pensamiento funcional en la educación básica primaria

Sánchez, Julie; Quenorán, Yury; Vanegas, Johnny (2018). Una mirada a la configuración y desarrollo de formas de pensamiento funcional en la educación básica primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 283-290). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

312Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

La presente comunicación breve se enmarca dentro de un avance de investigación en curso, el cual pretende contrastar las formas de pensamiento funcional que se configuran en un grupo de estudiantes de Educación Básica Primaria, cuando trabajan en la resolución de problemas que involucran relaciones funcionales lineales. Para desarrollar este objetivo, se adopta como principal referente teórico, el modelo propuesto por Smith (2008) acerca de las tres formas distintivas en que emerge y se desarrolla el pensamiento funcional. En el marco de las consideraciones anteriores, se pretende dar a conocer un panorama de los aspectos centrales alrededor del estudio del pensamiento funcional en la educación básica primaria. En este sentido, esta comunicación breve se centra en presentar: a) algunos antecedentes relacionados con el problema de interés, b) la caracterización y ejemplificación del modelo de Smith (2008) y c) algunos problemas que involucran relaciones funcionales lineales y que pueden resultar útiles para explorar la configuración y desarrollo de formas de pensamiento funcional en los estudiantes de educación básica primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14354
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Nov 2019 11:57
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Nov 2019 11:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario