Ariza, Erika Katherine; Cifuentes, Daniel Mauricio; Rojas, Pedro Javier (2018). Abordando la proporcionalidad. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 83-86 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 483Kb |
Resumen
El presente reporte de investigación incluye avances dados en la verificación de antecedentes y planteamientos entorno a elementos a considerar para el adecuado dominio del razonamiento proporcional y la relevancia de su enseñanza; se ha diseñado un instrumento de indagación con el que se observan errores y hechos asociados a la inadecuada comprensión de la proporcionalidad, tales como el uso no reflexivo del algoritmo regla de tres. Con la investigación se busca propiciar la transición de los estudiantes de grado quinto por niveles de comprensión, al abordar un conjunto de tareas sobre proporcionalidad. En ese orden de ideas, se reportará el avance en el reconocimiento de la problemática, el diagnóstico de razonamientos y procedimientos aplicados frente a tareas aditivas y proporcionales, además, se hace referencia al diseño de tareas enmarcadas en la EMR para lograr el objetivo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14426 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Dic 2019 15:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Dic 2019 15:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento