Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Abordando la proporcionalidad

Ariza, Erika Katherine; Cifuentes, Daniel Mauricio; Rojas, Pedro Javier (2018). Abordando la proporcionalidad. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 83-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

483Kb

Resumen

El presente reporte de investigación incluye avances dados en la verificación de antecedentes y planteamientos entorno a elementos a considerar para el adecuado dominio del razonamiento proporcional y la relevancia de su enseñanza; se ha diseñado un instrumento de indagación con el que se observan errores y hechos asociados a la inadecuada comprensión de la proporcionalidad, tales como el uso no reflexivo del algoritmo regla de tres. Con la investigación se busca propiciar la transición de los estudiantes de grado quinto por niveles de comprensión, al abordar un conjunto de tareas sobre proporcionalidad. En ese orden de ideas, se reportará el avance en el reconocimiento de la problemática, el diagnóstico de razonamientos y procedimientos aplicados frente a tareas aditivas y proporcionales, además, se hace referencia al diseño de tareas enmarcadas en la EMR para lograr el objetivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14426
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Dic 2019 15:12
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Dic 2019 15:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario