Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descubriendo la razón con base en la actividad

González, Nicolás; Ortega, Jesús; Tapia, Jorge; Díaz, Leonora (2014). Descubriendo la razón con base en la actividad. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 66-71 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

114Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Se exploran el conocimiento y uso sobre la razón matemática de estudiantes por medio de un experimento llevado a cabo por una pareja de estudiantes de inicio del ciclo medio. Se analiza si mediante el proceso de mezclar agua con azúcar, saborean el dulzor de una muestra testigo y establecen la razón de cantidades de agua y azúcar que están en juego por medio de sus papilas gustativas y de la réplica de tres mezclas de las que conocen su razón de cantidades. Los estudiantes responden a la pregunta ¿Qué es para ti la razón? Y se les solicita un ejemplo de ella en la vida cotidiana. Se entrega un análisis pormenorizado de las respuestas dadas por las estudiantes individualmente y luego en conjunto. Llama la atención que, en pareja, no infieren de sus mezclas anteriores y levantan nuevas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14664
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:28 Feb 2020 13:07
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2020 13:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario