González, Nicolás; Ortega, Jesús; Tapia, Jorge; Díaz, Leonora (2014). Descubriendo la razón con base en la actividad. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 66-71 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 114Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Se exploran el conocimiento y uso sobre la razón matemática de estudiantes por medio de un experimento llevado a cabo por una pareja de estudiantes de inicio del ciclo medio. Se analiza si mediante el proceso de mezclar agua con azúcar, saborean el dulzor de una muestra testigo y establecen la razón de cantidades de agua y azúcar que están en juego por medio de sus papilas gustativas y de la réplica de tres mezclas de las que conocen su razón de cantidades. Los estudiantes responden a la pregunta ¿Qué es para ti la razón? Y se les solicita un ejemplo de ella en la vida cotidiana. Se entrega un análisis pormenorizado de las respuestas dadas por las estudiantes individualmente y luego en conjunto. Llama la atención que, en pareja, no infieren de sus mezclas anteriores y levantan nuevas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14664 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 28 Feb 2020 13:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Feb 2020 13:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento