Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La noción de tangente en la educación media superior

Vivier, Laurent (2010). La noción de tangente en la educación media superior. El Cálculo y su Enseñanza, 2, pp. 1-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1102Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

En Francia, la introducción de la derivación se apoya fuertemente en la consideración de rectas tangentes a una curva ¡Pero la noción de tangente no es definida en forma general! Investigadores en didáctica de las matemáticas abordaron este problema. Una de sus conclusiones fue la necesitad de enseñar la noción de tangente para, después, utilizarla en la introducción de la noción de derivada. Con un punto de vista didáctico e histórico, propondremos una solución al problema de enseñanza planteado. Al adaptar el método de René Descartes, se define fácilmente la noción de tangente a las curvas algebraicas. Esta etapa es importante para cambiar las concepciones de muchos de los estudiantes, que tienen una idea global, y no local, de la tangente. Luego, una introducción de la nueva noción de derivación es posible a partir de la noción de tangente, cuando la tangente ha adquirido el estatuto de objeto matemático efectivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14940
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 12:29
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 12:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario