Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de validez de la prueba de diagnóstico en matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

Inzunsa, Santiago; Contreras, Miguel (2009). Análisis de validez de la prueba de diagnóstico en matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 27-37). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

279Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr:8088/congresos/index.p...

Resumen

Desde los inicios, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica se ha presentado una situación problemática asociada a la reprobación y a la repetición consecutiva de los cursos básicos, específicamente de química, física y matemática. Con la finalidad de resolver citada condición académica, la Escuela de Matemática ha desarrollado en forma conjunta con el Departamento de Psicología, un programa que consta en desarrollar una prueba de diagnóstico en matemática, que detecte a la población de nuevo ingreso que están en riesgo académico. La finalidad es evaluar los conocimientos previos, y sobre esta base generar acciones remédiales que colaboren en la mitigación del impacto de las deficiencias con las que ingresa esta población. Para poder desarrollar el programa se necesita la evaluación de la prueba de diagnóstico en términos de que cumpla con los requisitos básicos que debe plasmar todo instrumento de medición. Por tanto, es fundamental determinar los índices de dificultad, de discriminación y de validez de los ítems, así como también, la confiabilidad y la validez de la prueba, con el propósito de establecer su alcance. En este sentido, la finalidad de la ponencia es presentar los resultados obtenidos en el I semestre de 2009 de la valoración de la prueba como instrumento de predicción del rendimiento académico en los cursos introductorios de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15059
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:09 Abr 2020 10:45
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2020 10:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario