Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Emergencia de lo hiperbólico en un contexto de variación inversa

Castellanos, Aurea; Ortiz, Daniel; Sosa, Landy (2016). Emergencia de lo hiperbólico en un contexto de variación inversa. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 138-146 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1182Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En el presente trabajo se reporta un estudio socioepistemológico acerca de lo hiperbólico a propósito del problema de aprendizaje que representa la ausencia de la interpretación de la hipérbola como modelo matemático. A partir de un análisis sistémico de las dimensiones social, epistemológica, didáctica y cognitiva se determinó que la construcción y significación del saber hipérbola están asociados al estudio de lo hiperbólico como una forma de razonamiento matemático. Así pues, la intención del trabajo es determinar las formas, razonamientos y contextos en los que emerge lo hiperbólico en estudiantes de bachillerato mediante la aplicación de un diseño didáctico basado en una situación de modelación del movimiento, bajo un contexto de variación inversa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15255
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Mar 2020 19:05
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2020 19:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario