Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los títeres y la argumentación matemática

Ferrari, Marcela; Marquina, Nancy (2016). Los títeres y la argumentación matemática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 84-93 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

814Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En este reporte nos interesa discutir el papel que el títere juga en la argumentación matemática. El uso escolar del títere se refleja en varios reportes de investigación y libros que priorizan el desarrollo de la comunicación al establecer una interacción especial con muñecos, al estimular la imaginación de los niños, fomentar el juego creativo e introducir narrativa de modo interactivo, en temáticas generales. Bajo la mirada socioepistemológica y una metodología cualitativa, nos interesa poner el acento en el desarrollo de la argumentación matemática mediante obras que desafíen los saberes matemáticos de los participantes. Pretendemos ejemplificar, por medio de breves episodios, el diálogo que entablan los matetíteres al presentarse ante un público diverso a veces, y otras determinado, así como compartir un primer análisis de los recursos que se perciben en la interacción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15300
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Mar 2020 19:54
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 19:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario