Serrano, Wladimir (2010). Las actividades matemáticas y los libros de texto desde una perspectiva sociocultural. Revista Paradigma, 31(1), pp. 183-196 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 110Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Esta investigación se ocupa de actividades o prácticas matemáticas como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar (Bishop, 1999) en una selección de libros de texto de matemáticas del 7º grado de la Educación Básica venezolana, en particular en el marco del abordaje que hacen de uno de los tópicos que contempla el plan de estudios para este curso: el concepto de área. Consiste en un estudio teórico interpretativo con apoyo en un estudio descriptivo en el que se emplearon técnicas de análisis de contenido. Se discute el papel que desempeñan los libros de texto en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Estas ideas nos permiten abordar las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de actividades exponen y proponen los libros de texto de matemáticas? y ¿Cuál es su relación con actividades como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar? Entre los resultados se encuentra que: en general, los textos estudiados tienen una presencia pobre de estas actividades, se centran más bien en actividades que tienen que ver con la aplicación de ecuaciones (o fórmulas) para calcular el área de figuras poligonales –a partir de la resolución de problemas y ejercicios, con el desarrollo de procesos del pensamiento matemático y con la comprensión de conceptos. Jugar y diseñar son las actividades matemáticas que menos se presentan en estos textos. Ésta última se da sólo en un texto y en una actividad. La única actividad que se encuentra en todos es explicar, aún cuando generalmente no tiene un peso importante en ellos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15419 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 12 May 2020 12:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2020 12:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento