Las actividades matemáticas y los libros de texto desde una perspectiva sociocultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrano, Wladimir
Resumen
Esta investigación se ocupa de actividades o prácticas matemáticas como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar (Bishop, 1999) en una selección de libros de texto de matemáticas del 7º grado de la Educación Básica venezolana, en particular en el marco del abordaje que hacen de uno de los tópicos que contempla el plan de estudios para este curso: el concepto de área. Consiste en un estudio teórico interpretativo con apoyo en un estudio descriptivo en el que se emplearon técnicas de análisis de contenido. Se discute el papel que desempeñan los libros de texto en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Estas ideas nos permiten abordar las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de actividades exponen y proponen los libros de texto de matemáticas? y ¿Cuál es su relación con actividades como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar? Entre los resultados se encuentra que: en general, los textos estudiados tienen una presencia pobre de estas actividades, se centran más bien en actividades que tienen que ver con la aplicación de ecuaciones (o fórmulas) para calcular el área de figuras poligonales –a partir de la resolución de problemas y ejercicios, con el desarrollo de procesos del pensamiento matemático y con la comprensión de conceptos. Jugar y diseñar son las actividades matemáticas que menos se presentan en estos textos. Ésta última se da sólo en un texto y en una actividad. La única actividad que se encuentra en todos es explicar, aún cuando generalmente no tiene un peso importante en ellos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Libros de texto | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alson, P. (2001). Números Naturales. Caracas: Erro. Ander-Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid Editor. Barragán, F. y Sarabia, J. (s. f.). Matemática 7. Caracas: CO-BO. Beyer, W. (2002). Equidad y educación matemática. Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática, Universidad Central de Venezuela. Caracas: Trabajo no publicado. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. [Traducido por Genís Sánchez del original en inglés Mathematical enculturation, 1991, Kluwer Academic Publishers]. Brett, E. y Suárez, W. (2002). Matemática 7mo (3ª ed.). Caracas: Marca. Choppin, A. (2002). O historiador e o livro escolar. História da Educação (FAE/Ufpel), Pelotas, Número 11: 5-24. González, R., López, M., Milá, O. y Milá E. (s. f.). Matemática 7º (1ª ed.). Caracas: CO-BO. Ministerio de Educación y Deportes (2004). Liceo Bolivariano. Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. Caracas: Autor. Ortiz, L. (2003). Inteligencia lógico matemática 7 (1ª ed.). Bogotá: Voluntad. Reyna, R. y Flores, E. (1999). Matemática 7 (2ª ed.). Caracas: Oxford University Press Venezuela. Rodríguez, E. (dir.) (s. f.). Matemática 7º. Cuaderno de trabajo. Caracas: Romor. Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª ed.). España: Universidad de Deusto. Schubring, G. (1987). On the methodology of analyzing historical textbooks: Lacroix as textbook autor. For the learning of mathematics. 7(3): 41-51. Serrano, W. (2007). Las actividades matemáticas, el saber y los libros de texto. Trabajo de ascenso. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. [Traducción al español por Paola Valero del original en inglés Towards a philosophy of critical mathematics education, 1994, Kluwer Academic Publishers B.V.] Suárez, E. y Durán, D. (2002). Matemática 7. Caracas: Santillana.