Galicia, Viridiana; Juárez, María; Hernández, Lidia (2017). Razonamiento combinatorio en estudiantes de bachillerato de una comunidad con alta marginación. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 456-465 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 587Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
En este trabajo se presentarán los resultados de dos cuestionarios: el Test of Logical Thinking (TOLT) (Tolbin y Capie, 1984) y el Cuestionario para la Evaluación del Razonamiento Combinatorio (NavarroPelayo, 1996), los cuales se aplicaron a estudiantes de un bachillerato general de la localidad de Tecpantzacoalco, Puebla. Se presenta también el análisis de las respuestas dadas a estos cuestionarios con la finalidad de diseñar, posteriormente, una secuencia de actividades que contribuya a superar las deficiencias de los estudiantes en el tema de combinatoria. Una de las dificultades que se esperaban detectar con estos cuestionarios es la capacidad de diferenciar entre combinación y permutación, así como la falta de habilidades para la resolución de problemas de este tema, como lo han reportado varios investigadores. Los resultados de este trabajo coinciden con los de la literatura revisada, pero se presentan más graves debidos, quizá, a la marginación y el rezago de la escuela en la que se aplicó este diagnóstico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Medida > Instrumentos de medida 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15453 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Mar 2020 19:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Mar 2020 09:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento