Sánchez, Roberto; Juárez, José Antonio (2017). La ilusión de la linealidad en problemas de área, volumen y con falta de autenticidad en alumnos de secundaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 425-435 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 299Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El presente avance de investigación muestra una visión general de las tendencias de los alumnos al resolver problemas de área, volumen y falta de autenticidad en donde se hace presente la ilusión de la linealidad. Uno de los ejemplos más comunes de un comportamiento corrompido en la resolución de problemas matemáticos es la fuerte tendencia de los alumnos a aplicar métodos proporcionales a los problemas de valor faltante, incluso en problemas en los que es cuestionable o claramente inadecuado. En muchas ocasiones los alumnos resuelven problemas matemáticos ignorando su conocimiento realista o tienden a generalizar en problemas de área y volumen debido a la excesiva dependencia de la linealidad. Es importante el análisis de este tipo de razonamiento de los estudiantes pues ello puede tener implicaciones educativas futuras.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15535 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 30 Mar 2020 15:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Mar 2020 15:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento