Escala para medir la actitud de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hacia la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Luis
Resumen
En este trabajo se detalla el proceso de construcción y valoración, de una escala desarrollada para medir la actitud hacia la Geometría en los estudiantes de los primeros años de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Esto se hace tomando en cuenta de manera significativa, las dimensiones que conforman el constructo de la actitud y las propiedades psicométricas de los test. Los ítems de la escala se agruparon en tres factores, dos de los cuales están compuestos en su mayoría por ítems de un mismo componente teórico de la actitud, presentando además coeficientes alfa de Cronbach y de confiabilidad Rasch superiores a 0,70.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Geometría | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, A y Bazán, J. (2006). Las actitudes hacia la Matemática- Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, 15 (28) 12. Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1) 11-28. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/155/15502102.pdf Bazán, J. y Sotero, H. (2000). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Anales Científicos UNALM, 60-72. Brovey, A, y Null, A. (2004). The Impact of the Use of Dynamic Geometry Software on Student Achievement and Attitudes towards Mathematics. Action Research Exchange, 3(1) 1-7. Recuperado el 9 de setiembre de 2010 de http://teach.valdosta.edu/are/vol3no1/pdf/anhull-article.pdf Caballero, A. y Blanco, L. J. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España. Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo “Conocimiento y desarrollo profesional del profesor”, en el XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática, celebrado en la Universidad de La Laguna del 4 al 7 de Septiembre de 2007. Delgado, A. y Prieto, G. (2010) Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1) 66-74. Hernández, O. (1998). Temas de análisis estadístico multivariado. Editorial UCR. Martínez, O. (2008) Actitudes hacia la matemática. Sapiens, 9(1) 237-256. Mogari, D. (1999). Attitude and Achievement in Euclidean Geometry. Proceedings of the International Conference on Mathematics Education into the 21st Century, 2 101- 109, El Cairo, Egipto. Mogari, D. (2004) Attitudinal scale measures in Euclidean geometry: What do they measure? South African Journal of Education, 24(1) 1-4.