Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evaluación educacional basada en normas como predictor del nivel de logro de aprendizajes esperados del sector de matemática

Olivera, Eduardo; Bravo, Evelyn (2011). La evaluación educacional basada en normas como predictor del nivel de logro de aprendizajes esperados del sector de matemática. Revista Paradigma, 32(1), pp. 39-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

330Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito conocer el valor que tiene la calidad métrica y predictiva de una prueba basada en normas, para medir aprendizajes esperados en el sector de matemática, en el módulo de ecuaciones de primer grado. La unidad de análisis fue de 39 estudiantes entre 13 y 15 años. Es un estudio longitudinal, cuasi experimental, aplicativo, con muestra relacionada. La calidad de una prueba de evaluación de aprendizaje, resulta relevante para mejorar el proceso de planeación y gestión curricular del docente. Desde los hallazgos, se puede aseverar que la construcción de pruebas tiene una estructura de complejidad y resultan ser una tarea complicada para los profesores que están iniciando su vida laboral. Se evidencia una formación del profesorado, deficiente en planeación curricular y en el diseño, construcción y validación de pruebas. Se constató que una planeación curricular del aprendizaje basada en estrategias, técnicas y actividades didácticas con soporte teórico impactan favorablemente los aprendizajes de los estudiantes. Procedimientos paramétricos y no paramétricos basados en la Teoría Clásica de Evaluación han resultado una estrategia metodológica válida para apoyar la construcción de pruebas. Del total del grupo, cambian su estado inicial el 67,6% de quienes vivieron la intervención pedagógica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
08. Evaluación > Tipos de evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15706
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 May 2020 15:04
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 15:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario