Olivera, Eduardo; Bravo, Evelyn (2011). La evaluación educacional basada en normas como predictor del nivel de logro de aprendizajes esperados del sector de matemática. Revista Paradigma, 32(1), pp. 39-60 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 330Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito conocer el valor que tiene la calidad métrica y predictiva de una prueba basada en normas, para medir aprendizajes esperados en el sector de matemática, en el módulo de ecuaciones de primer grado. La unidad de análisis fue de 39 estudiantes entre 13 y 15 años. Es un estudio longitudinal, cuasi experimental, aplicativo, con muestra relacionada. La calidad de una prueba de evaluación de aprendizaje, resulta relevante para mejorar el proceso de planeación y gestión curricular del docente. Desde los hallazgos, se puede aseverar que la construcción de pruebas tiene una estructura de complejidad y resultan ser una tarea complicada para los profesores que están iniciando su vida laboral. Se evidencia una formación del profesorado, deficiente en planeación curricular y en el diseño, construcción y validación de pruebas. Se constató que una planeación curricular del aprendizaje basada en estrategias, técnicas y actividades didácticas con soporte teórico impactan favorablemente los aprendizajes de los estudiantes. Procedimientos paramétricos y no paramétricos basados en la Teoría Clásica de Evaluación han resultado una estrategia metodológica válida para apoyar la construcción de pruebas. Del total del grupo, cambian su estado inicial el 67,6% de quienes vivieron la intervención pedagógica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 08. Evaluación > Tipos de evaluación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15706 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 May 2020 15:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2020 15:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento