Paredes, Cristian; Cantoral, Ricardo (2018). Desarrollo del pensamiento estocástico: razonamiento bajo hipótesis y teorema de Bayes. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 78-81 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 219Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
La presente investigación se interesa en reconocer los usos del Teorema de Bayes en un escenario histórico. Entendiendo el término uso como “… las formas en que es empleada o adoptada determinada noción en un contexto específico” (Cabañas, 2011, p.75). Puesto que deseamos entender la naturaleza del saber, partimos de una problematización, esto es una historización y una dialectización, desde la Teoría socioepistemológica (Cantoral, 2013), enfoque que consideramos adecuado para abordar el problema del significado en matemáticas. Para la problematización del saber matemático, analizamos el Essay Towards Solving a Problem in the Doctrine of Chances, obra matemática del Reverendo Thomas Bayes, publicada en 1763, debido a que es la primera evidencia donde se propone un sustento matemático al problema de la inversión de la probabilidad. Para efectos del presente nos centramos en una sección específica, el apéndice, donde se presentan tres aplicaciones como se denomina en el escrito original, la cual nos permite evidenciar aspectos funcionales del saber matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15752 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 Abr 2020 16:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2020 16:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento