Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Transición del contexto geométrico al variacional, el caso de la trigonometría

Scholz, Olivia; Montiel, Gisela (2018). Transición del contexto geométrico al variacional, el caso de la trigonometría. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 2-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

222Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En el marco del desarrollo de una investigación de posgrado se plantea el estudio de la transición de la razón trigonométrica (contexto geométrico) a la función trigonométrica (contexto variacional). Reportamos la revisión bibliográfica realizada, para situar nuestro planteamiento de investigación, que se realiza bajo la Teoría socioepistemológica, considerando elementos teóricos del razonamiento visoespacial y pensamiento y lenguaje variacional. Se revisaron investigaciones que abordan los temas de trigonometría desde el aprendizaje, y/o la didáctica. La metodología que se utilizará para estudiar la transición es la de Investigación basada en el diseño (IBD), dado que el siguiente paso en la investigación es realizar una trayectoria hipotética de aprendizaje, para desarrollar un diseño de intervención en el aula fundamentado en los antecedentes consultados en la revisión bibliográfica, que permita el estudio del desarrollo del pensamiento trigonométrico en la transición de lo geométrico a lo variacional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Estudios de posgrado
Código ID:15762
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:09 Abr 2020 11:44
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2020 11:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario