Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de ecuaciones de primer grado por los métodos intuitivos, tanteo razonado, despeje y tanteo formalizado

León, Isaac; Godoy, Ulises (2019). Resolución de ecuaciones de primer grado por los métodos intuitivos, tanteo razonado, despeje y tanteo formalizado. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 303-305 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Resolver una ecuación implica hallar el valor numérico de la incógnita, el número escondido tras el símbolo que hace verificable la igualdad aritmética inicial; sin embargo, uno de los errores comunes de enseñanza es buscar la solución de una ecuación a través de una serie de pasos mecanizados, que aparentemente resuelven el problema “Lo que está sumando, pasa restando”, etc., pero que a la larga genera más confusión y no estimula a la construcción del pensamiento. Con este trabajo basado en las ideas de Andonegui, presentamos una metodología para contrarrestar este problema de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15920
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2020 19:30
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2020 19:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario