Resolución de ecuaciones de primer grado por los métodos intuitivos, tanteo razonado, despeje y tanteo formalizado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Isaac y Godoy, Ulises
Resumen
Resolver una ecuación implica hallar el valor numérico de la incógnita, el número escondido tras el símbolo que hace verificable la igualdad aritmética inicial; sin embargo, uno de los errores comunes de enseñanza es buscar la solución de una ecuación a través de una serie de pasos mecanizados, que aparentemente resuelven el problema “Lo que está sumando, pasa restando”, etc., pero que a la larga genera más confusión y no estimula a la construcción del pensamiento. Con este trabajo basado en las ideas de Andonegui, presentamos una metodología para contrarrestar este problema de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
303-305
ISSN
25941046
Referencias
Andonegui, M. (2007), Introducción al Algebra. Serie desarrollo del pensamiento Matemático, Cuaderno N° 19, Caracas, Venezuela Baldor. A. (2007). Álgebra. Publicaciones Culturales, México. RIEMS(2008). La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. Documento integrado por la SEP, incluye aportaciones de autoridades educativas, red de bachilleratos ANUIES, UNAM, IPN, y diversos especialistas en temas educativos. SEP (2008). Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública