León, Isaac; Godoy, Ulises (2019). Resolución de ecuaciones de primer grado por los métodos intuitivos, tanteo razonado, despeje y tanteo formalizado. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 303-305 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Resolver una ecuación implica hallar el valor numérico de la incógnita, el número escondido tras el símbolo que hace verificable la igualdad aritmética inicial; sin embargo, uno de los errores comunes de enseñanza es buscar la solución de una ecuación a través de una serie de pasos mecanizados, que aparentemente resuelven el problema “Lo que está sumando, pasa restando”, etc., pero que a la larga genera más confusión y no estimula a la construcción del pensamiento. Con este trabajo basado en las ideas de Andonegui, presentamos una metodología para contrarrestar este problema de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15920 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 Abr 2020 19:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Abr 2020 19:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento