Fractales: hasta el infinito y más allá (o más acá)
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Gallardo, Sandra | Martínez-Santaolalla, Manuel José | Molina, Marta | Peñas, María
Lista de autores
Peñas, María, Cañadas, María C., Gallardo, Sandra, Martínez-Santaolalla, Manuel José y Molina, Marta
Resumen
Presentamos una propuesta para trabajar los fractales en educación secundaria. Proponemos el uso de los fractales como medio para que los alumnos repasen y trabajen, de una forma original y creativa, otros conceptos geométricos del currículo relacionados con los fractales. Durante el taller mostraremos una idea intuitiva de fractal así como el modo de construir algunos de ellos de manera sencilla y entretenida. En las construcciones utilizaremos materiales accesibles y de fácil manejo como el papel, la regla, el compás y las tijeras.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas de las VI jornadas de Educación Matemática de la región de Murcia.
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Centro de Profesores y recursos de Murcia,
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115-125
Referencias
Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Grupo PI (2005a). Experiencia en el aula de secundaria con fractales. Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. Grupo PI (2005b). Recursos para una experiencia en el aula con fractales. Investigación en el Aula de Matemáticas: La Geometría. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. Grupo PI (2007). Taller de fractales. XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Granada. Grupo PI (2007). Competencias básicas en el estudio de la geometría en primero y segundo de ESO. Investigación en le Aula de Matemática: Competencias Básicas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemáticas y Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. Redondo, A. y Haro M.J. (2004). Actividades de geometría fractal en el aula de secundaria (I), SUMA, 47,19-28.