Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas sociales asociadas al estudio del uso de las gráficas: una socioepistemología para la modelación del movimiento

Suárez, Liliana; Cordero, Francisco (2006). Prácticas sociales asociadas al estudio del uso de las gráficas: una socioepistemología para la modelación del movimiento. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 176-187). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

237Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En la perspectiva socioepistemológica se estudia el ‘uso del conocimiento matemático’ a través de distintas dimensiones de construcción que se articulan a través de los elementos del funcionamiento y de la forma del contenido matemático. En particular, en este proyecto de investigación, se estudia la modelación escolar para formular una epistemología que integra diversos elementos de construcción que relacionan el uso de las gráficas con la modelación de las situaciones de movimiento. Algunos de estos elementos son la identificación de patrones gráficos, la generación de una estructura de graficación propia y la identificación de múltiples realizaciones (simulaciones del movimiento) y ajustes en la estructura de estas realizaciones para producir gráficas deseables. En este escrito haremos una revisión de los trabajos que estudian las prácticas sociales asociadas al uso de las gráficas como objeto de estudio en matemática educativa con el propósito de ubicar el estudio del uso de las gráficas que se presenta al modelar situaciones de movimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16040
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:24 May 2020 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario