Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad

González, Andrés; González, Fredy (2014). Consideraciones históricas y didácticas relacionadas con el símbolo algebraico de igualdad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 37, pp. 181-198 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

386Kb

Resumen

Este trabajo es un estudio del signo de igualdad que valora su génesis, implementación e implantación definitiva como símbolo representativo de la igualdad matemática. Se consideran: sus características específicas como objeto matemático, algunos aspectos renacentistas como momento histórico en el que Robert Recorde lo propuso, los diferentes usos que se le han dado en Matemáticas y otros símbolos que también han servido para la igualdad. Se hacen consideraciones didácticas y de investigación tomando en cuenta los diferentes usos e interpretaciones de los estudiantes así como los distintos errores que su comprensión limitada conlleva. Se asume la concepción del signo de Puig (2003) y Filloy (1993) y se acepta que el signo “=” es un símbolo en el sentido de Charles Pierce.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16088
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Ago 2020 20:00
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 20:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario