Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática

Espeleta, Annia; Fonseca, Ana Victoria; Zamora, Wendy (2014). Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-19). Quepos, Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

396Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

Se discuten dos estrategias didácticas reportadas en investigaciones y se presenta una experiencia de aula, a partir de la aplicación de dichas estrategias con un grupo de estudiantes de secundaria de una institución pública costarricense; todo ello dentro del marco de la investigación acción, a partir de un diseño mixto de indagación. Se establece una clasificación de las estrategias didácticas según tres componentes: afectivo, cognitivo y de interacción social, con el fin de clarificar las potencialidades y funcionalidades de las dos estrategias reseñadas y aplicadas. La investigación pretende producir insumos para la planificación de las lecciones, ya que la importancia de sistematizar las estrategias didácticas de acuerdo con nuestro contexto educativo costarricense, radica en la posibilidad de apoyar con planteamientos teóricos y prácticos al sector docente de Matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16407
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 19:36
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 19:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario