Arcos, Pablo; Moya, José; Díaz, Leonora; Pérez, J. (2015). Elementos precursores de lo lineal en la modelación tabular. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 521-525). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 346Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Se reporta un estudio que inicia con la pregunta ¿Qué elementos precursores de lo lineal despliegan estudiantes que modelan tabularmente? Se aplica una secuencia experimental de modelación de lo lineal que presenta un experimento narrado y recurre a la modelación tabular. Los estudiantes pusieron en escena implícitamente la condición de inicio de la numerización del experimento, la razón matemática junto con las técnicas de puntos medios, puntos cuartos y una regla de tres aditiva análoga a una regla de tres.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16739 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 06:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 06:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento