Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creación de problemas en la docencia e investigación

Malaspina, Uldarico; Vallejo, Estela (2019). Creación de problemas en la docencia e investigación. En Malaspina, Uldarico (Ed.), Reflexiones y propuestas en Educación Matemática (pp. 7-54). Lima, Perú: Moshera S.R.L..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

632Kb

URL Oficial: http://irem.pucp.edu.pe/

Resumen

En el presente artículo se exponen reflexiones sobre la creación de problemas como parte de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y como parte de la tarea de investigación en educación matemática. Las reflexiones son basadas en experiencias desarrolladas con profesores en formación y en ejercicio en talleres realizados en el Perú y en varios países latinoamericanos, así como en las experiencias de asesoría de tesis de maestría en enseñanza de las matemáticas. Se hacen propuestas de estrategias para estimular el desarrollo de la capacidad de crear problemas en los profesores de matemáticas, a partir de episodios en clases. Se destaca la importancia de estimular la capacidad de formular preguntas y de justificar las afirmaciones que se hacen en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17491
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:01 Ago 2020 11:46
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 11:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario