Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La literatura como motivante y objeto de la clase de matemática

Tajeyan, Silvia; Zapico, Irene (2012). La literatura como motivante y objeto de la clase de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 4° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 208-215). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Esta comunicación tiene como objetivo mostrar y compartir cómo se implementó una experiencia de enseñanza de la matemática en forma interdisciplinaria, con origen en la Facultad de arquitectura de La Plata buscando propuestas alternativas en la enseñanza de la matemática a sus alumnos y que luego fuera transferida a otros niveles de la enseñanza como en la Escuela de ESB Nº 12 “Carlos Siciliano” de Guernica, Buenos Aires. La literatura es la motivadora, y con ella se desarrollan una serie de secuencias de aprendizaje matemático tendientes a estimular la investigación en torno a conceptos geométricos. El cómo, implica que el docente promueva en el alumno un aprendizaje profundo en la adquisición de nuevas aptitudes frente a un objeto. Este desarrollo aporta una nueva mirada y percepción, generando en los alumnos un trabajo cooperativo y una mayor confianza en el aprendizaje, produciendo un mayor interés por los nuevos conocimientos y su contextualización. Con los textos de “Las ciudades Invisibles” (Calvino) seleccionados por la docente, los alumnos actúan como creadores aplicando sus conocimientos, aportando imágenes, formas, texturas, partiendo del texto hasta llegar a un modelo que tiene un rigor técnico adecuado al nivel de los conceptos matemáticos puestos en juego.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17699
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Jun 2020 17:04
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2020 17:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario