Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Inferencia informal:del análisis de los datos a la inferencia estadística

Rodríguez, María Inés (2012). Inferencia informal:del análisis de los datos a la inferencia estadística. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

197Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Todo curso introductorio de estadística a nivel universitario tiene como propósito llegar a desarrollar los métodos de inferencia estadística. Siendo éste uno de los temas más enseñados es, a la vez, el peor comprendido y utilizado. Esto ha preocupado a la comunidad internacional de expertos dedicados al estudio e investigación en Educación Estadística nucleados en la IASE (International Association for Statistics Education) quienes, reconociendo el papel del conocimiento estadístico en la formación elemental, desde 1999 vienen realizando cada dos años Foros de estudio sobre “Razonamiento, Pensamiento y Alfabetización Estadística” (SRTL)1. Estos foros, inicialmente abordaron los diferentes tipos de razonamiento estadístico, llegando en 2005, al consenso de que los estudiantes deben aprender a realizar inferencias, inicialmente de manera informal. Esto significa, que la inferencia estadística debe ser desarrollada en etapas, a lo largo de varios años, recomendando comenzar entre los 14-17 años. En este trabajo se presentan algunas reflexiones surgidas a partir de la bibliografía revisada, definiciones y aspectos fundamentales a considerar, finalizando con la descripción de una actividad áulica que puede contribuir al desarrollo del razonamiento inferencial informal, preparando así al estudiante para una mejor comprensión y aplicación de la inferencia en niveles superiores y trabajo futuro.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Estadística > Muestreo
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:17895
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Jul 2020 22:58
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 22:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario