Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Atolondrados por pi?

Bozzano, Patricia (2010). ¿Atolondrados por pi? En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 129-135). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

245Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En épocas, donde se acentúa más la falta de interés por parte de los alumnos y la necesidad de nuevas ideas motivadoras por parte de los docentes, llegada la hora de introducir temas como campo numérico: conjunto de números irracionales, conjuntos infinitos, serie y sucesiones, limites infinitos, algoritmos, expresiones algebraicas y trascendentes; como también, calculo de longitudes de circunferencia y áreas correspondientes a los círculos; un buen camino que lleve a atrapar el interés de los alumnos podrá ser el uso de la historia, elemento esencial para la construcción del concepto de numero, más aún, para la construcción tanto de la idea de numero irracional, su evolución y situación actual, como también la de conjuntos. Desde Arquímedes hasta Ramanujan; desde Aristóteles hasta Cantor. El mismo camino, debería contar con las aplicaciones de tan importante concepto: número de infinitas cifras decimales no periódicas, para la tecnología actual, y su protagonismo para el desarrollo, por ejemplo, en microprocesadores cada vez más veloces, placas de video con calidad que va superándose año a año, etc. Sobre estos últimos temas, son los alumnos quienes pueden darnos clases al respecto. Así, el objetivo que se pretende alcanzar es incluir el presente y el futuro, en estos últimos aspectos, con el pasado. Hasta en lo artístico se encuentran propuestas integradoras que provoquen el despertar del interés por parte del alumno, la literatura por un lado; por otro, la cinematografía. Algunas de ellas incluidas en este trabajo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17933
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 12:23
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 12:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario