Martínez, Esperanza (2017). Construcción de las operaciones lógico-matemáticas ¿brinda la escuela un ambiente favorable a su construcción? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 348-355). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Caracterizamos la edad escolar como el período de transición y progresiva consolidación del período operacional concreto, que culminará con las operaciones lógicas formales propias de la adolescencia. El proceso de aprendizaje escolar, en esta perspectiva, sólo podrá cumplir las metas previstas si el sujeto aprendiente va accediendo a las distintas etapas de esta organización. Nuestra hipótesis es que un trabajo sistemático, que permita al niño experimentar con objetos reales, en interacción dialógica con el docente y con sus pares para confrontar y fundamentar sus hipótesis, favorecerá la construcción progresiva de los conceptos de lógica y matemáticas Nuestra investigación se realizó con un grupo de 5º año escolar. En un subgrupo se trabajó con una intervención pedagógica durante un semestre; el otro subgrupo se constituyó en grupo testigo. Usamos diversos materiales que posibiliten construir operaciones por procesos de abstracción de sus propias acciones. Observamos que la intervención incide en los procesos de pensamiento: los niños del subgrupo de investigación analizan los datos experimentales y los procesan adecuadamente; adquieren mayor libertad para construir, expresar y defender con argumentos sus opiniones; logrando mayor autoría del pensamiento y autonomía personal, requisitos básicos de todo aprendizaje entendido como proceso constructivo de apropiación del conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18018 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Jun 2020 22:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2020 22:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento