Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Tuyub, Isabel (2015). Persistencia del razonamiento equívoco en álgebra. Una interpretación de su génesis escolar. Revista Épsilon, 32(89), pp. 7-18 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 309Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
Se analiza la persistencia de raciocinios equívocos vinculados a dificultades y errores algebraicos correlacionados con lógicas procedimentales relativas a la linealidad, extrapolación de propiedades, generalización, entre otros; que deviene de causas asociadas al discurso matemático escolar, procesos cognoscitivos y la naturaleza de saberes algebraicos. Para el análisis se recabaron datos mediante un cuestionario aplicado a ingresantes a estudios superiores en las áreas de ingenierías y ciencias exactas en un periodo de siete años consecutivos. Se infiere que la presencia de raciocinios algebraicos equívocos entre los jóvenes da cuenta de un fenómeno didáctico de persistencia, cuyo origen puede deberse al discurso matemático escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18235 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 15 Sep 2020 20:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2020 20:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento