Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas

Vega-Castro, Danellys; Molina, Marta; Castro, Encarnación (2011). Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 575-586). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

345Kb

Resumen

Analizamos el sentido estructural que estudiantes de entre 16 y18 años de edad ponen de manifiesto al trabajar con expresiones algebraicas, en el contexto de la simplificación de fracciones algebraicas que involucran las igualdades notables cuadrado de la suma, cuadrado de la diferencia, diferencia de cuadrados y propiedad distributiva/factor común. La identificación y clasificación de las estrategias empleadas por los estudiantes nos permite diferenciar tres modos de actuación que evidencian diferentes niveles de sentido estructural. Este análisis nos permite distinguir un amplio espectro de niveles de sentido estructural y avanzar en la comprensión del constructo sentido estructural que informa sobre las habilidades necesarias para hacer un uso eficiente de las técnicas algebraicas en tareas escolares.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:1841
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:30 Nov 2011 03:22
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Oct 2016 17:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario