Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2012). Funciones lingüísticas predominantes en argumentaciones gestuales y visuales que se presentan en los escenarios de la matemática educativa. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 455-461). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 384Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En el presente trabajo se identifican y caracterizan las funciones lingüísticas que predominan en algunas argumentaciones gestuales y visuales suscitadas en clase con alumnos del profesorado de matemática. El mismo es parte de la investigación que se está llevando adelante. Se adopta la socioepistemología como marco teórico y la construcción social del conocimiento como línea de investigación. Asimismo, el marco conceptual se nutre de la sociolingüística y algunas de sus subdisciplinas como la pragmática, entre otras, ya que aportan una mirada sociocultural del objeto de estudio y permiten relacionar las mencionadas funciones con las estrategias no verbales implícitas en lo comunicado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gestual 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18542 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 10:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 10:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento