Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas aritméticos verbales de comparación multiplicativa en educación básica

León, Julio; Domínguez, Sergio; Frías, José; Ortiz, José (2007). Problemas aritméticos verbales de comparación multiplicativa en educación básica. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 389-396). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

157Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Se analizaron los errores y dificultades que presentan los estudiantes cuando resuelven problemas verbales de comparación multiplicativa en el aula, a nivel del sexto grado de la educación básica de la unidad educativa “José Félix Ribas” (público) y del colegio “San Juan Bautista” (privado) de San Juan de los Morros, estado Guárico. El abordaje se hizo a partir de la resolución de problemas matemáticos, los errores y el análisis de los problemas aritméticos verbales de comparación multiplicativa. Se utilizó un diseño cuasi -experimental y se realizó un trabajo de campo que permitió determinar si los procesos utilizados por los estudiantes son correctos e incorrectos, además contribuyó a contrastar como influye la expresión de comparación empleada en el enunciado del problema y la cantidad desconocida. La muestra estuvo conformada por sesenta (60) alumnos de cada unidad educativa, elegidos intencionalmente; a quienes se les aplicó dos cuestionarios a fin de analizar los errores que cometen los estudiantes cuando resuelven problemas aritméticos de comparación multiplicativa. El análisis y la interpretación de los datos se realizaron a través de la estadística descriptiva e inferencial para el análisis de la diferencia de medias y la relación entre las variables en estudio. Los resultados mostraron que la variable cantidad desconocida influye en la dificultad de la comprensión de los problemas aritméticos verbales. Además, hay asociaciones significativas entre los errores que cometen los alumnos y las variables de tarea utilizadas para definir los problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18606
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Jun 2020 16:24
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jun 2020 16:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario