Molina, Óscar; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Camargo, Leonor (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 29(1), pp. 73-96 .
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 302Kb |
URL Oficial: http://matematicas.uis.edu.co/integracion/
Resumen
Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje) 04. Alumno > Otro (alumno) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 1862 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 16 Ene 2012 10:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ene 2012 10:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento