Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría dinámica, implicación y abducción: un estudio de caso

Samper, Carmen; Perry, Patricia; Molina, Óscar; Camargo, Leonor; Echeverry, Armando (2011). Geometría dinámica, implicación y abducción: un estudio de caso. Comunicación presentada en XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (26-30 de junio de 2011). Recife, Brasil.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

280Kb

Resumen

En esta comunicación reportamos algunos resultados de un estudio investigativo relacionado con el aprendizaje de la demostración. Éste se centró, especialmente, en identificar formulación de implicaciones y procesos abductivos que llevan a cabo estudiantes cuando, apoyados en un programa de geometría dinámica, resuelven un problema cuyo fin es descubrir un hecho geométrico, formular una conjetura y demostrarla. Apoyados en los registros de audio y video, y en la trascripción de los mismos, se describió e interpretó la actividad de un grupo de estudiantes en relación con dichos procesos. Describimos el papel de la geometría dinámica no sólo como entorno que permite exploraciones de tipo empírico, sino como potenciador de procesos abductivos relacionados con la implicación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1863
Depositado Por:Patricia Inés Perry
Depositado En:16 Ene 2012 10:39
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ene 2012 10:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario