Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de la comprensión del triángulo en educación primaria

Bernabeu, Melania; Llinares, Salvador; Moreno, Mar (2017). Desarrollo de la comprensión del triángulo en educación primaria. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

330Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

El desarrollo de la comprensión de las figuras geométricas en educación primaria (6-12 años), se constituye como el paso previo a la realización de las primeras clasificaciones. La adquisición del concepto figura geométrica se caracteriza por la transición desde una perspectiva perceptual a una conceptual apoyada en la coordinación de las aprehensiones perceptual, discursiva y operativa (Duval, 1999). Este desarrollo puede caracterizarse al establecer relaciones significativas entre las imágenes perceptuales de las representaciones gráficas prototípicas y la definición de la figura geométrica como conjunto mínimo de atributos. Tras identificar factores que incidían en este proceso en niños/as de 6 a 12 años para el caso del concepto de triángulo, observamos las dificultades que generan las figuras prototípicas para la identificación de atributos del triángulo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18783
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 11:03
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 11:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario