Autino, Beatriz del Carmen; Digión, Marisa Angélica; Llanos, Lydia María (2014). Procedimientos heurísticos en la enseñanza de la lógica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 810-817). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 417Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Uno de los temas más recurrentes cuando se trata de la enseñanza de la Matemática, es la preocupación de los docentes por buscar alternativas metodológicas para que los estudiantes aprendan los conocimientos de la misma. Entre los distintos procedimientos utilizados en las aulas se puede rescatar los algorítmicos y los heurísticos. Algunos problemas se resuelven siguiendo un procedimiento algorítmico, es decir, se acude a una sucesión de acciones completamente prefijadas y donde su correcta ejecución está asegurando, en gran medida, la solución del problema o tarea emprendida. Cuando no se conoce un algoritmo para la solución de una tarea, es posible aplicar un procedimiento heurístico, a través de: principios, reglas, estrategias y medios auxiliares específicos. El objetivo de esta comunicación es mostrar la utilización de la Heurística como metodología de la enseñanza de los procesos lógicos del pensamiento, pretendiendo afianzar de este modo la formación de conceptos. Para ello se presenta el desarrollo de una clase sobre el tema Razonamiento Deductivo, perteneciente a la Unidad Nº1: Nociones de Lógica, perteneciente a la materia Álgebra y Geometría Analítica, perteneciente a primer año del ciclo básico común de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 14. Matemáticas superiores > Lógica matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18804 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 10:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 10:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento