Joglar, Nuria; Miguel, Abánades; Sordo, José; Botana, Francisco (2017). Formación inicial de profesores de matemáticas: una experiencia para aprender a enseñar con aplicaciones web de cálculo simbólico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 335-343). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 345Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Motivados por la relevancia en el ámbito profesional de matemáticos e ingenieros de las aplicaciones de cálculo simbólico, en esta comunicación se presenta un estudio inicial sobre las posibilidades didácticas en educación secundaria de estas herramientas. Se describe una experiencia piloto desarrollada en el contexto de formación inicial de profesorado (Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad Matemáticas), en la cual se plantea a los futuros profesores una serie de tareas (matemáticas y didácticas) a realizar con las aplicaciones web de cálculo simbólico de acceso libre Wolfram Alpha y SageMathCell en paralelo. Se describen y discuten los primeros resultados de esta intervención observándose diferentes comportamientos/respuestas de los futuros profesores en función de sus conocimientos matemáticos, didácticos y tecnológicos, y de las características de cada aplicación. Aunque estudios más amplios son necesarios, las primeras conclusiones apuntan a la falta de flexibilidad matemática por parte de los futuros profesores para incorporar adecuadamente este tipo de herramientas al trabajar la resolución de problemas, y a la conveniencia de complementar la formación matemática específica para enseñar matemáticas con tecnologías con conocimientos básicos de programación informática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19499 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 14:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 14:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento