Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una estrategia didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita en el marco de la pedagogía conceptual

Erazo, Jhon Darwin; Ospina, Liliana Patricia (2013). Una estrategia didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales con una incógnita en el marco de la pedagogía conceptual. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1315-1326). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

428Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El propósito del proyecto de investigación, fue desarrollar en los estudiantes de grado séptimo del Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto de la Ciudad de Armenia - Colombia, la capacidad para interpretar, argumentar y proponer desde el concepto de ecuación lineal con una incógnita, a partir del diseño e implementación de una estrategia didáctica en el marco de la pedagogía conceptual. Se realizó un diseño de investigación cuasi-experimental, además se hizo un análisis cualitativo a los estudiantes del grupo experimental, a través de la entrevista semi-estructurada. Los resultados reflejaron que al abordar el tema con la estrategia propuesta los estudiantes mostraron mayor motivación, interés y disposición hacia el aprendizaje de las ecuaciones lineales con una incógnita, lo que se observó en la presentación de la historia del álgebra y la utilización de material visual y- manipulativo: como videos, balanzas y fichas. La resolución de situaciones problema utilizando el método de la U y la elaboración de mentefactos conceptuales que involucran el concepto de ecuación lineal con una incógnita, fueron herramientas que facilitaron la conceptualización del tema y su aplicabilidad, logrando que los estudiantes alcanzaran distintos niveles de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva, mostrándose así la eficacia de la estrategia didáctica utilizada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19847
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 22:12
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 22:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario