Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de escritura para organizar el proceso de resolución de problemas de geometría

Orozco, Luz Graciela; Quintero, Ricardo (2013). Estrategias de escritura para organizar el proceso de resolución de problemas de geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3148-3158). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

296Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se reportan resultados preliminares de una investigación en curso, la cual propone utilizar estrategias de escritura como organizador de los elementos que intervienen en distintas fases de un ciclo de actividades para la resolución de problemas de geometría en secundaria. Dicho ciclo comprende: 1° Hacer explícitos los conceptos involucrados en el problema así como los datos dados y los datos que se buscan, 2° Usar objetos manipulativos que ayuden a clarificar la información, 3° Elaborar representaciones pictóricas (dibujos, diagramas o gráficas), 4° Desarrollar representaciones simbólicas (cambios al lenguaje matemático), 5° Escribir la solución del problema y la justificación de la respuesta. Al desarrollar estas fases nos enfocamos directamente en la escritura, lo cual requiere que los estudiantes analicen sus conceptos matemáticos, hagan conjeturas, preguntas, y reflexionen sobre sus procesos de trabajo para llegar a la solución del problema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19859
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 00:17
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 00:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario