Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El juego de dados de Mozart: un recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la probabilidad

Rodríguez, Yeimy; Rocha, Pedro; Mora, Dolly Carolina (2013). El juego de dados de Mozart: un recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la probabilidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 674-681). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se propone el “juego de dados de Mozart” como recurso didáctico para la enseñanza- aprendizaje de la probabilidad, y se tiene como finalidad ilustrar en qué consiste el juego, con ayuda de medios tecnológicos que permiten que cada persona pueda crear composiciones musicales apoyadas en el azar. Así se hará un aporte a la didáctica de la estocástica generando una propuesta para enseñar probabilidad a través de un recurso innovador. El juego de dados de Mozart consiste en la creación de una obra musical de 16 compases; el método de composición se basa en dos tablas y un repertorio de 176 compases cifrados y agrupados en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El ingenio del Mozart lo llevo a componer un generador de minuetos, con un sistema que, apoyado en el azar genera un número muy grande de composiciones diferentes tan grande que se estima que si se interpretaran continuamente todas las partituras posibles, y cada interpretación tardara 30 segundos, para agotar todas las posibilidades se necesitarían más de 728 millones de años, interpretando la obra de día y de noche y de manera continua.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20017
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Jul 2020 23:06
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 23:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario