Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de prácticas docentes en situación de integración de tecnologías digitales en el aula de matemáticas

Sánchez, Leonard; Vandebrouck, Fabrice; Abboud, Maha (2017). Análisis de prácticas docentes en situación de integración de tecnologías digitales en el aula de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 258-266). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

268Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Para mejor comprender las prácticas docentes en matemáticas es necesario considerar al profesor como individuo que está sometido a restricciones impuestas por el ejercicio de su oficio (Robert, 2004; Roditi, 2005). Se considera la práctica de enseñanza en un sentido amplio como lo que hace (pero también lo que no hace) el profesor en situación de enseñanza. En esta propuesta de conferencia se pretende, en un primer tiempo, explicar las herramientas teóricas que la didáctica francesa ha desarrollado para el análisis de prácticas docentes en matemáticas en sala ordinaria (sin tecnología), a saber, el enfoque Didáctico – Ergonómico (Robert, 2008a). En un segundo tiempo, se presentará su articulación con un marco teórico desarrollado para el análisis de prácticas docente; específicamente, en situación de integración de tecnologías digitales en el aula de matemáticas, a saber, la Génesis de uso de tecnologías en la enseñanza (Abboud-Blanchard, 2013). Para ilustrar la puesta en funcionamiento de estas herramientas se presentará el análisis de una sesión de clase en sala informática integrando GeoGebra para la enseñanza de la geometría en el segundo año de educación media en Venezuela (grado 8).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21333
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 13:34
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 13:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario