Kanobel, María Cristina; Alvarez, Andrea; Garaventa, Luis; Lupo, Rodolfo (2016). Nuevos escenarios para enseñar estadística en carreras de ingeniería: análisis y resultados de una experiencia. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 538-543). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 425Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de cambio de abordaje en la enseñanza mediante la incorporación, selección y jerarquización de contenidos, articulación horizontal e inclusión de TIC en las prácticas áulicas desde la necesidad de una integración entre Estadística y Probabilidad. Desde hace algunos años se ha construido un espacio de reflexión y análisis de nuestras prácticas para revertir dificultades en el aprendizaje y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Construimos un diseño curricular propiciando el análisis de datos y el estudio de casos como estrategia para promover aprendizajes verdaderos e introducir a los estudiantes en problemas de solución abierta y de carácter complejo que podrían presentarse en su futuro profesional. Mediante un cuestionario en línea se relevaron las opiniones de los alumnos sobre la metodología utilizada en las clases.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 21338 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 07:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 07:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento