Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática

Villareal, Mónica (2019). Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática. Cuadernos, 18, pp. 219-234 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3922Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Diversos investigadores indican que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial. En este artículo se describe un escenario de modelización creado para que futuros profesores de matemática desarrollen diversas actividades de modelización, en particular, para que lleven adelante proyectos de modelización abierta, con tema de libre elección. En base a datos recopilados durante siete años, se presentan experiencias de modelización llevadas adelante en este escenario. Se muestra el tipo de temas que fueron seleccionados, los contenidos matemáticos que se utilizaron para dar cuenta de los problemas formulados y el importante papel de las tecnologías en un proceso de modelización. El análisis detallado de un proyecto permite mostrar logros, dificultades y reflexiones en torno a la modelización. Se concluye con algunas reflexiones que ponen de manifiesto la necesidad de repensar las acciones propuestas en el escenario de modelización creado y coordinar acciones entre matemáticos y educadores matemáticos a fin de que la modelización sea comprendida, por los futuros profesores, como actividad matemática y como abordaje pedagógico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21615
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 10:12
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 11:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario