Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado atribuido al simbolismo algebraico por estudiantes de secundaria a través de la invención de problemas

Fernández, Elena; Molina, Marta (2014). Significado atribuido al simbolismo algebraico por estudiantes de secundaria a través de la invención de problemas. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 507-517). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

901Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

En este trabajo se indaga en el significado que los estudiantes dan a simbolismo algebraico, al finalizar la educación secundaria obligatoria (ESO), a través de la actividad de invención de problemas. Para tal fin elaboramos un cuestionario individual escrito, en el que se pide a los estudiantes que inventen un problema que se resuelva con una ecuación o sistema de ecuaciones dado. Dichas ecuaciones y sistemas de ecuaciones están caracterizados por unas variables de tarea definidas a priori. Los resultados que aquí se presentan informan de las características de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones que dificultaron la tarea de inventar un problema e informan del significado que los estudiantes atribuyen a las operaciones implicadas en dichas expresiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21700
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:14 Ago 2020 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ago 2020 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario