Astronomía y GeoGebra: aspectos históricos, manejo y construcción de un astrolabio clásico para un aprendizaje por proyectos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Manuel y Sotos, María
Resumen
Un astrolabio es un instrumento astronómico que permite concentrar todo el universo en la palma de nuestra mano; fue muy popular en época medieval y nos permite realizar cientos de operaciones astronómicas. El instrumento experimenta un renacimiento, pues muestra cómo el universo se expresa en lenguaje matemático y, a la inversa, cómo las matemáticas tienen reflejo en la realidad. Se propone un taller guiado donde se introducen una serie de aspectos históricos, astronomía necesaria y manejo, así como unas pautas básicas de manejo y construcción del Astrolabio Universal GeoGebra. Haremos referencia al proyecto multidisciplinar que involucra el manejo o construcción del astrolabio en el aula de matemáticas, de manera que el profesor pueda utilizarlo para una metodología de Aprendizaje por Proyectos. También comentaremos nuestra experiencia al respecto y las conclusiones que, de momento, se han obtenido.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
220-226
ISBN (actas)
Referencias
García Piqueras, M. (2016). La SuperMATEsobrina y el enigma del gran astrolabio. Tres Cantos, España: Nivola. García Piqueras, M. (2017). El astrolabio: un instrumento del pasado para una educación de futuro fértil. Revista Suma, 84, 37-49. García Piqueras, M. (2017a). Universal GeoGebra Astrolabe. Sociedad de la Información, 57, 1-30.
Proyectos
Cantidad de páginas
7