Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Usos y prácticas presentes en la escuela secundaria en torno a la noción de ecuación lineal

López, Guillermo; López, Iván; Carrillo, Carolina (2016). Usos y prácticas presentes en la escuela secundaria en torno a la noción de ecuación lineal. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 126-138). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

370Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Los estudios revisados sobre ecuaciones lineales, desde diferentes enfoques privilegian la construcción del concepto como lo más importante del conocimiento matemático, y no atienden los usos y las prácticas de la ecuación lineal en situación escolar que son fundamentales para la construcción del conocimiento. Esta investigación intenta identificar los usos y las prácticas presentes en la escuela secundaria en torno a la noción de ecuación lineal desde un enfoque de la teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Para lograr el objetivo propuesto se analizará el contenido curricular considerado en la reforma integral de educación básica 2011, los libros de texto autorizados por la secretaría de educación pública, y la práctica de los profesores de matemáticas a través de una entrevista y de sus planeaciones sobre la ecuación lineal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22316
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario