Zúñiga, Francisco Agustín (2020). Un análisis del sistema de referencia variacional en un contexto de circuitos eléctricos con estudiantes de nivel superior. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 5, pp. 1-22 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
URL Oficial: https://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Este artículo presenta un estudio sobre la variación y el cambio en el contexto de los circuitos eléctricos como parte del campo de estudio de la electricidad. Se analiza el comportamiento de la carga eléctrica en un circuito eléctrico con un led y un capacitor. Las situaciones de aprendizaje se diseñan con base en la variación para el análisis del voltaje, la corriente, la resistencia y la intensidad luminosa. La investigación retoma como marco teórico a la Socioepistemología centrada en el Pensamiento y Lenguaje Variacional y en las consideraciones metodológicas, analiza los elementos de un sistema de referencia variacional. La puesta en escena se llevó a cabo en un laboratorio de cómputo de la Universidad Autónoma de Baja California, con la participación de cinco estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22731 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 07 Sep 2020 17:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Sep 2020 17:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento