Planas, Núria; Chico, Judit; García-Honrado, Itziar; Arnal-Bailera, Alberto (2019). Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 19-41). España: Ediciones Universidad de Salamanca.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 120Kb |
URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...
Resumen
La práctica profesional del profesor de matemáticas es en gran medida una práctica discursiva configurada por la práctica discursiva del alumno. Por ello, resulta esencial indagar relaciones entre el discurso del alumno y el del profesor en clase, junto con explorar aspectos del contexto de cultura que pueden estar regulando dichas relaciones. En este capítulo, primero presentamos una propuesta de análisis textual situado en el contexto de cultura y aplicado al discurso matemático del alumno, que luego aplicamos al análisis del discurso matemático del profesor. Acabamos reflexionando sobre el papel de la cultura del aula de matemáticas en la producción de relaciones entre discursos de alumno y de profesor. Adoptamos principios de las teorías sociales de la actividad humana que sustentan la noción de discurso como fenómeno de la comunicación y de la cultura.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 04. Alumno 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 03. Aula |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 22749 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 10 Sep 2020 21:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Sep 2020 21:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento