Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite

Vrancken, Silvia; Gregorini, María; Engler, Adriana; Müller, Daniela (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Premisa, 29, pp. 9-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

73Kb

Resumen

La enseñanza del cálculo constituye uno de los mayores desafíos de la educación actual, ya que su aprendizaje trae aparejado numerosas dificultades relacionadas con un pensamiento de orden superior en el que se encuentran implicados procesos como la abstracción, el análisis, la demostración, etc. Interesadas por el análisis de los errores y dificultades en el aprendizaje de los contenidos básicos del cálculo de alumnos de carreras universitarias no matemáticas, trabajamos en el proyecto “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del Cálculo en carreras no matemáticas”, cuyos objetivos principales son detectar y tipificar errores y dificultades de los alumnos, analizando e interpretando sus causas con el fin de reorganizar el discurso didáctico, diseñando, poniendo en práctica y evaluando secuencias didácticas articuladas en torno a diferentes organizadores que prioricen el tratamiento de los errores. Con el objetivo de detectar dificultades relacionadas con el concepto de límite y sus diferentes representaciones y evaluar el grado de comprensión alcanzado por los alumnos diseñamos una secuencia de actividades que los alumnos resolvieron luego de desarrollar el tema en clase. Pretendemos que los errores y dificultades detectadas en este trabajo nos permitan determinar los obstáculos relacionados con el concepto de límite, proponer alternativas para solucionarlos y mejorar el proceso de enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23103
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:08 Jul 2021 18:04
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2021 18:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario